Crochet Hiperbólico

Hace unos días vi esta entrada sobre Gabriele Meyer en CrochetConcupiscence.com y me quedé alucinada con la increíble belleza de sus trabajos. Es un poco como lo que dije sobre las espirales; hay un equilibrio en estos diseños de crecimiento exponencial, matemático, que te hace sentir bien.

He empezado a curiosear esto del crochet hiperbólico (hyperbolic crochet) y en el origen de todo ello está Daina Taiminaquien se presentaría a si misma como una “artista matemática” (mathematician artist). Tiene este blog que apenas he empezado a explorar.

Viendo su TED Talk sobre el tema de cómo desarrolló un modelo en ganchillo para representar el espacio hiperbólico (hyperbolic space) – cosa que hasta entonces había resultado casi imposible – tuve que reírme al escucharla explicando la reacción de los matemáticos cuando esta labor supuestamente pequeña que es el ganchillo entró en contacto con su mundo académico.

Dice que tuvo que luchar contra el estereotipo de que el ganchillo “es algo que hacen las mujeres cuando no tienen otra cosa que hacer” (ver minuto 12:40). ¿Cómo vamos a publicar un patrón de ganchillo en una revista de matemáticas? Pero el modelo era perfecto, sencillo e instructivo, y tuvieron que rendirse.
¡Intentaré probar algo de esta locura hiperbólica pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s